Los menceyatos de Tenerife en tiempos de la conquista

Archivado en: ,

El menceyato era la unidad política y territorial en que se dividía la isla de Tenerife antes y durante la conquista castellana. Estos territorios, dirigidos por menceyes y controlados por un grupo con vínculos familiares, contaban con los suficientes recursos naturales para la subsistencia de la población y eran defendidos frente a los otros menceyatos.

En este artículo hablaremos de:
  • Los límites territoriales de los menceyatos.
  • La división del territorio.
  • Los nueve menceyatos en tiempos de la conquista.
  • Los bandos de paces y los bandos de guerra.
  • Correspondencia entre el territorio de los menceyatos con el territorio de los municipios actuales de la isla de Tenerife.

LOS LIMITES TERRITORIALES

Los límites estarían definidos por elementos naturales fácilmente reconocibles, como los barrancos, elementos singulares de la naturaleza,...

Los menceyatos de la zona sur de la isla, cuyos terrenos son más áridos, eran más extensos que los de la zona norte, más ricos en vegetación y agua.

La parte central de la isla, donde se llevaba a cabo la trashumancia del ganado y que servía de paso entre menceyatos, era una zona común y sin pertenencia fija a un menceyato concreto.


LA DIVISIÓN DEL TERRITORIO

Cronistas contemporáneos a la conquista, como fray Felipe de la Gándara, coinciden al indicar que, tiempo antes de la conquista, la isla encontraba bajo el poder de un único mencey, Tinerfe, al que sucedieron nueve descendientes suyos, que se repartieron el territorio creando así los nueve menceyatos.

La división del territorio en los nueve menceyatos debió ocurrir con posterioridad al año 1350, existen relatos de marineros que hablan de un único mencey, y antes de los años 1392 ó 1401, fecha de la aparición de la Virgen de Candelaria en la que ya había nueve menceyes.

"En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenía nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre sí se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve." (Abreu y Galindo)

Los nueve hijos del Gran Tinerfe fueron: Acaymo, Atbitocarpe, Atguaxoña, Benecharo, Betzenuhya, Caconaimo, Chincanairo, Tegueste, Rumen.


LOS NUEVE MENCEYATOS Y SUS MENCEYES EN TIEMPOS DE LA CONQUISTA


En tiempos de la conquista gobernaban Tenerife los descendientes de los hijos del Gran Tinerfe, excepto Bencomo, que había tenido dos antecesores, Betzenuhya (hijo del Gran Tinerfe) e Imobach.


Menceyatos de Tenerife en tiempos de la conquista. Fuente: Elaboración propia. ©historiadelascivilizaciones.com
Menceyatos de Tenerife en tiempos de la conquista. Fuente: Elaboración propia. ©historiadelascivilizaciones.com

Los nueve menceyatos, su mencey, su situación y su extensión eran los siguientes:
Menceyato de Abona
Mencey: Adjona (Adchoña).
Situación: Sur de Tenerife.
Extensión: Su extensión correspond aproximadamente con los municipios actuales de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel, parte del de Vilaflor y parte del de Arona.

Menceyato de Adeje
Mencey: Pelinor.
Situación: Suroeste de Tenerife.
Extensión: Su extensión abarcaba los municipios actuales de Adeje, parte del de Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide, así como pequeñas partes de los de Buenavista del Norte, El Tanque, Los Silos y Vilaflor.

Menceyato de Anaga
Mencey: Beneharo. 
Situación: Noreste de Tenerife.
Extensión:  Su extensión abarcaba gran parte del municipio de Santa Cruz de Tenerife, así como partes del de San Cristóbal de La Laguna.
Según Béthencourt Alfonso los límites del menceyato eran:
Ocupaba el extremo oriental de la isla rodeada de mar excepto por el SO cuya frontera de N a S era el barranco de las Casas – bajas que lo separaba del señorío de Aguahuco, línea derecha al naciente de las Mercedes a la sierra Sejéyta o del Bronco y San Roque, al barranco del Rey  o Drago hasta La Cuesta , que lo dividía del señorío de Tegueste , al barranco del Hierro, al mar, que lo deslindaba del reino de Güímar, comprendía la jurisdicción de Santa Cruz.
Este menceyato fue el lugar de llegada de los conquistadores.

Menceyato de Daute
Mencey: Romén. 
Situación: Extremo noroccidental de Tenerife.
Extensión: Su extensión corresponde aproximadamente con gran parte de los municipios actuales de Buenavista del Norte y Los Silos y una pequeña parte de El Tanque.

Menceyato de Güímar
Mencey: Añaterve. 
Situación: Sureste de Tenerife.
Extensión: Su extensión correspondía aproximadamente con los municipios actuales de Güimar, Arafo, Candelaria, El Rosario, parte del de Santa Cruz y una pequeña parte del de San Cristóbal de La Laguna.

Menceyato de Icod
Mencey: Pelicar.
Situación: Norte de Tenerife.
Extensión: Su extensión correspondía aproximadamente con los municipios actuales de Garachico, Icod de los Vinos,La Guancha y parte del de El Tanque.

Menceyato de Tacoronte
Mencey: Acaymo.
Situación: Norte de Tenerife.
Extensión: Su extensión correspondía aproximadamente con los municipios actuales de El Sauzal, Tacoronte y parte de los municipios de La Matanza, Tegueste y San Cristobal de La Laguna.

Menceyato de Taoro
Mencey: Bencomo.
Situación: Norte de Tenerife.
Extensión: Su extensión aproximadamente correspondía con los municipios actuales de Los Realejos, San Juan de La Rambla, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria y parte del de La Orotava y La Matanza.

Algunos aspectos a considerar sobre el mencey de Taoro son:
  • Era tratado como "Gran Rey", posiblemente por poseer un papel superior o de arbitraje ante el resto de los menceyes.
  • También era considerado mencey del territorio de Imobach o Imobad, una tierra externa al menceyato de Taoro situada más allá de la Cordillera Dorsal de Tenerife, entre los menceyatos de Abona y Güimar, pero dentro del de Abona. Posiblemente se trataba de un archimenceyato de la nobleza del Mencey de Taoro.

Menceyato de Tegueste
Mencey: Tegueste recibió la zona con su mismo nombre,Tegueste.
Situación: Norte de Tenerife.
Extensión:  Su extensión correspondía aproximadamente con parte de los municipios actuales de Tegueste y San Cristóbal de La Laguna.


LOS MENCEYATOS Y LOS MUNICIPIOS ACTUALES DE TENERIFE

En este mapa puedes ver la correspondencia entre el territorio de los menceyatos con el territorio de los municipios actuales de la isla de Tenerife.

Menceyatos de Tenerife y los municipios actuales. Fuente: Elaboración propia. ©historiadelascivilizaciones.com
Menceyatos de Tenerife y los municipios actuales. Fuente: Elaboración propia. ©historiadelascivilizaciones.com


LOS BANDOS DE PACES Y LOS BANDOS DE GUERRA

Durante la conquista, los menceyatos se dividieron en bandos de paces y bandos de guerra.

Los bandos de paces, Abona, Adeje y Güímar, fueron aquellos cuyos menceyes pactaron alianzas con los conquistadores.

Los bandos de guerra, Daute, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste, son los que se enfrentaron y opusieron a los conquistadores.

Respecto a Anaga, muchos autores lo sitúan como uno de los menceyatos de los bandos de paces, aunque a lo largo de la conquista se enfrentaron en diversas ocasiones y por diversos motivos a los conquistadores. Finalizada la conquista, muchos guanches rebeldes se refugiaron en este menceyato.

Según el autor A. Rumeu de Armas, muchos guanches de los bandos de paces acogieron y apoyaron a los de los bandos de guerra cuando estos últimos se dispersaron por la isla. Este autor destaca a Abona como uno de los menceyatos de los bandos de paces que más apoyaron a los huídos, siendo precisamente Abona uno de los menceyatos que más sufrió la represión de los conquistadores.

La vestimenta en la Antigua Roma (Historia para niños)

Archivado en: , , ,

Las esculturas y las pinturas de la Antigua Roma nos permiten conocer cómo vestían los romanos, los pobres y los ricos, los hombres y las mujeres, además de los accesorios que llevaban con sus ropas y sus peinados.




La ropa de los romanos y romanas en la Antigua Roma

La túnica era la vestimenta de los más pobres, un pieza de lana o lino atada a la cintura por un cinto. Como calzado, los romanos usaban sandalias. Las sandalias romanas consistían en piezas de cuero que mantenían buena parte de los pies al aire. Las sandalias militares tenían la particularidad de que llevaban resistentes clavos en la suela.




En las zonas más frías se usaban, junto con la túnica, pantalones, capas y botas.

La toga romana era una prenda que sólo podían llevar los ciudadanos. Normalmente de color blanco, los ciudadanos romanos se envolvían el cuerpo con ella y dejaban que colgara del hombro.



Los senadores romanos se distinguían del resto de ciudadanos en que el borde de sus togas era de color morado.

La ropa de las mujeres romanas consistía en una estola, túnica larga que llegaba hasta los tobillos, que se ponían sobre una túnica básica. Sobre la estola vestían la palla, una especie de manto o velo ligero de variados colores. La palla tenía forma rectangular, mientras que la toga tenía forma semicircular.



Los ciudadanos más ricos vestían prendas hechas con telas de seda o algodón traídas de la India o China.

El peinado de los romanos y romanas en la Antigua Roma

La forma que tenían de peinarse los romanos y romanas fue evolucionando a lo largo del tiempo. En los inicios de la República los hombres llevaban barba y las mujeres el pelo atado en un moño. Posteriormente los hombres empezaron a afeitarse la barba y las mujeres a llevar el pelo con trenzas y rizos.



Las mujeres romanas se teñían el pelo de color negro, rubio, rojo u otros colores. El color incluso llegó a tener un significado simbólico respecto a la persona que lo llevaba. Por ejemplo, el color azul y determinados matices de rubio solían ser llevados por "cortesanas".

Las joyas y accesorios

Como accesorios, los romanos usaban fibulae, broches que permitían mantener la ropa fija en el hombro, y anillos, y las romanas, además de diademas para el pelo, llevaban pendientes, brazaletes y collares.

Cuando los ciudadanos eran pudientes, las joyas y accesorios eran de oro y gemas.






Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.