Roma, el rey Pirro y las victorias pírricas

Archivado en: , , , , ,

Fue la guerra entre Roma y Tarento en el año 281 a.C. la excusa perfecta para que el rey Pirro de Epiro, que ascendió al trono en al año 295 a.C. después de envenenar a Neoptólemo II, pudiera poner en marcha su plan de conquista de Italia, Sicilia y África.


Busto rey Pirro de Epiro
Pirro
En el 281 a.C. desembarcó en Italia al frente de 25.000 soldados entrenados en la técnica de la falange y con elefantes.

En Heraclea, en el año 280 a.C. fue cuando se enfrentaron a las legiones romanas que, a pesar de quedar desconcertados por los elefantes, infringieron graves pérdidas al ejército de Pirro.


"Una victoria más como ésta y estamos perdidos" (Pirro)


En el año 278 a.C. se produjo una nueva victoria pírrica en Ausculum a pesar de la cual no pudieron obligar a los romanos a firmar un tratado de paz.

Abandonando temporalmente Italia se trasladó a Sicilia de la que casi expulsó a los cartagineses con la ayuda de los griegos sicilianos.  A pesar de la victoria militar regresó a Italia (año 276 a.C.) después de que la población de la isla se pusiera en su contra debido a los abusos de los vencedores.

Tras su regreso a Italia y después de una nueva batalla cerca de Benevento (año 274 a.C.) quedó convencido de la superioridad táctica de las legiones romanas, reembarcando rumbo a Grecia y abandonando definitivamente Italia.

Ruta de Pirro y su ejército
Ruta de Pirro y su ejército

La religión en Roma (Historia para niños)

Archivado en: , , ,

La religión en Roma

La religión en la Antigua Roma puede verse como una evolución desde los cultos agrarios de su primera organización social. Estos cultos agrarios eran celebrados por el patriarca de la familia e incluían ceremonias y rituales asociados al campo y los frutos.

Con su transformación en estado, éste asumió toda la liturgia que rodea estos actos y se nutrió de elementos procedentes tanto del mundo griego como etrusco, estableciéndose como religión oficial.

¿Cómo quedó estructurado el universo religioso romano?

En sus inicios, el núcleo del universo religioso romano estaba formado por tres divinidades, Júpiter, Marte y Quirino. Las dos últimas quedaron desplazadas por Juno y Minerva, por lo que el centro del universo religioso romano clásico quedó formado por:
  • Júpiter
  • Juno
  • Minerva
Júpiter
Juno
Minerva
















    Además de los tres dioses anteriores, el panteón romano estaba formado por una multitud de dioses a los que se ofrendaba en ceremonias animales, vino o trigo.

    El personal
    • Los sacerdotes y pontífices: Eran elegidos y pagados por el estado.Velaban por la pureza de los ritos tanto en los servicios públicos como particulares. Actuaban como jueces en caso de que se plantearan problemas religiosos.
    • Los augures: Con un origen remoto, eran únicamente 16 y se encargaban de interpretar los signos ofrecidos por el vuelo de las aves o por las entrañas de los animales.  Las decisiones políticas o militares de importancia debían adoptarse tras la consulta a los augures.
    Roma Augur
    Augur

    Con la tecnología de Blogger.

    Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

    Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.